8 Visitas curiosas de Bangkok recomendados por padthaiwok y que no aparecen en las guías
18/08/2022La oferta gastronómica
de Padthaiwok
hunde sus raíces en la Thai Street Food o Comida Callejera Tailandesa.
Originalmente en el siglo XVI se circunscribía únicamente a los mercados flotantes y aún se puede percibir en los numerosos canales que recorren el corazón de la Ciudad de Ángeles
PLATOS TAILANDESES
En este artículo te guiamos por algunos de los platos más destacados que puedes encontrar tanto en los puestos callejeros de la capital tailandesa que hemos adaptado para que todos podáis disfrutarlos en nuestra carta.
Aunque la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) comenzara a partir de 2017 a ordenar, regular y hacer higiénicamente más seguros los puestos de comida callejera, la comida en las calles de Bangkok sigue conservando una posición de liderazgo entre las más top del estilo Street Food en todo el mundo. CNN Travel o la prestigiosa revista Condé Nast Traveller la siguen posicionando como una de las mejores y una las experiencias más enriquecedoras que todo viajero debe disfrutar en su visita al País de las Sonrisas.
Actualmente los barrios de Yaowarat (el barrio chino) y la famosa Khao San Road concentran los mejores puestos de Thai Street Food.
Dos zonas muy bulliciosas de la capital tailandesa que nadie debe perderse. También puedes encontrarla en varios mercados donde cada día se vende el producto fresco y que en algunos casos, toman esos productos de su puesto te lo cocinan al momento con las condimentadas salsas que emplean.
Platos inspiradores
Nos centramos en esos dos barrios, Yaowarat y Khao San, para hacer un breve recorrido por algunos de los platos que podemos encontrar en los puestos callejeros y que en padthaiwok también podrás disfrutar, siempre con un toque diferente y adaptado a los gustos europeos.
01.
Pad Thai
(en tailandés: ผัดไทย)
El plato más identificable de la cocina tailandesa que puedes encontrarlo preparado de mil formas diferentes en las calles de Tailandia. Es el plato nacional de Tailandia y fue el punto de partida del cocinado con Noodles (en este caso se utiliza el tallarín de arroz). Su nombre completo es Kuey Thiaw Pad Thai (fideos fritos tailandeses) y su origen se considera chino. También se le conoce como ‘el plato del dictador’ ya que Plaek Pibulsonggram, conocido como el dictador Phibun. Su intención era implantar un ‘plato nacional’ reconocible, estandarte del país y que fuera del gusto de todo el mundo. Se cree que los tailandeses lo adaptaron de los emigrantes chinos que venían a trabajar a Tailandia durante la Segunda Mundial y por entonces escaseaba el arroz en Tailandia, alimento fundamental en su gastronomía. Así que el Fideo o Tallarín de Arroz era la alternativa, económico y saciante. Ese tallarín frito (estilo Stir-Fry hecho al wok) junto con unos ingredientes frescos y sencillos aderezado de unas deliciosas salsas, dio lugar al Pad Thai que hoy conocemos. Sus ingredientes básicos son huevo, salsa de pescado, cacahuetes, verduras, brotes de soja, guindilla, gambas, pollo (o tofu), cacahuete picado y acompañado de un corte de lima para exprimirlo y rociar el jugo de lima por encima antes de comer, lo que le da el punto ácido al plato y siempre buscando el ‘sabor umami’.
02.
Sopa Tom Ka
(Tom Kha Kai o Tom Kha Gai, en tailandés, ต้มข่าไก่)
Una de las sopas más conocidas de la cocina tailandesa es la sopa Tom Kha Kai. Su traducción sería ‘sopa galangal de pollo’ y su base principal es la leche de coco, muy utilizada en la cocina tailandesa combinada con verduras y pollo. Hay muchas versiones, pero los ingredientes que nunca falta es el jengibre (o galangal), la pechuga de pollo, leche de coco, hierba limón o ‘lemongrass’, champiñones o setas paja, chiles tostados, salsa de pescado y zumo de lima. En padthaiwok fiel a nuestro espíritu callejero, le hemos dado un paseo por los puestos de comida callejera de Bangkok, luego la hemos traído a Europa y este es el resultado: una sopa Tom Ka es ligera, muy sabrosa con diferentes texturas, un toque cítrico y salado que si la pides con picante es una auténtica locura. La cocinamos con leche de coco, pollo, verduras, champiñones, Noodles extrafinos y rematada con unas hojas de cilantro.
03.
Currys Tailandeses
(Kaeng, en tailandés: แกง)
En la gastronomía de Tailandia existen multitud de Currys que varían según la composición de la pasta de curry (ya que es un conglomerado de especias) y de los ingredientes con los que se cocinan o con los que se acompañan. Los más populares son: el curry verde, rojo, amarillo, massaman y panaeng, los mismos que puedes disfrutar en padthaiwok. El sabor de la pasta de curry se combina con leche de coco, pero no todos los currys se cocinan con la esencia del fruto de las palmeras ya que en las zonas más altas de Tailandia no crecen bien las palmeras y apenas se emplea. El curry normalmente se come en combinación con arroz jazmín de grano largo, especialmente en el centro y el sur de Tailandia, o con arroz pegajoso o ‘sticky rice’ en el norte y noreste del país; sin embargo los currys también se emplea para mezclarlos con Noodles. En padthaiwok puedes probar todos los tipos de currys, acompañados con arroz jazmón o noodles: el Verde que es el más conocido de la cocina ‘Thai’; el Rojo que suele ser el más intenso y picante (en padthaiwok puedes elegir el grado de picante); el Amarillo que es el que más se asemeja al curry hindú por su concentración de cúrcuma; y luego tenemos el curry Massaman, de influencia musulmana, de ahí su nombre, y el que más se consume en las zonas limítrofes con Malasia y que se acompaña con cacahuete picado. Y por último, el curry Panang, con influencias de Laos y es el que tiene un sabor más sutil y es más suave que otros currys tailandeses. Al igual que el curry Massaman, lo acompañamos de cacahuete picado.
04.
Arroz Frito
(Khao Pad, en tailandés ข้าวผัด)
El Arroz Frito al estilo Tailandés o Khao Pad es posiblemente uno de los platos por excelencia de la Thai Street Food por su facilidad y rapidez de preparación, así como por emplear el ingrediente rey de la cocina tailandesa: el arroz. El arroz jazmín se saltea al wok (stir-fry) con verduras variadas, guindillas tailandesas, huevo, salsa de pescado y soja que se completa con diferentes ingredientes a elegir (pollo, ternera, langostinos, cerdo, pato, etc). Todo ello se saltea con arte y ‘Wok Hei’ (el movimiento característico de los maestros wokeros) lo que lo convierte en un plato central de la gastronomía en todo el país. En padthaiwok, tu Arroz Frito al estilo Thai Street Food lo puedes pedir con hasta 11 ingredientes diferentes y también la intensidad de picante con hasta 4 posibilidades (suave, medio, picante o picante thai) o no picante.